Leyendas urbanas: Oscar “Ringo Bonavena”

Una columna dedicada a una leyenda del deporte argentino, Oscar Bonavena, que tuvo una vida extradeportiva inmersa en la cultura popular argentina.

Carisma, por Guillermo Tomoyose

Muchos grandes deportistas son reconocidos por sus logros o esfuerzos, pero aquellos que no logran plasmarlo en títulos, premios o campeonatos suelen ser tildados en un eterno segundo, un looser o “cebollita”. Rasgos característicos del exitismo deportivo argentino.

Una imagen televisiva de Bonavena en la pelea contra Muhammad Ali en 1970

Una imagen televisiva de Bonavena en la pelea contra Muhammad Alí en 1970

Repasando su historia deportiva, Oscar Natalio Bonavena podría calificar como el típico subcampeón en las puertas de la gloria del triunfo. ¿Acaso darle pelea a los mejores boxeadores de la época como Joe Frazier o Muhammad Alí no representa un mérito?

Siga escuchando el resto de la columna aquí:


Es claro que ése es un mérito deportivo que le da trascendencia a su trayectoria, pero es la base que cimienta su condición de ídolo. Muchos campeones han pasado por el recuerdo del público por las hojas de los libros y las estadísticas. Bonavena pasa por todos esos lugares comunes, evadiendo los fríos records boxísticos para instalarse en la memoria colectiva del público a fuerza de efectivos golpes en los medios.

Poseía un carisma provocador y sencillo a la vez, sumado a un humor hilarante e inocente a la vez. Inocente como un chico de barrio que añora las pastas de su madre y manda saludos a sus amigos cuando tiene la oportunidad de hablar ante los medios y valiente para desafiar en un duelo mediático al verborragico campeón de los pesos pesados como Muhammad Alí, calificándolo de “Chicken” (gallina) en su propio país. Eso en el barrio significaba una trompada, y así lo entendía Ringo, aún estando a miles de kilómetros de Parque Patricios, el lugar que lo vio crecer. Todo esto se reunía en una figura de impactante presencia y unas capacidades pugilísticas enormes.

Anuncios

Acerca de Guillermo Tomoyose
Journalist at lanacion.com

3 Responses to Leyendas urbanas: Oscar “Ringo Bonavena”

  1. beppo andrioli says:

    Ringo, Oscar Natalio Bonavena como dirian los chicos de hoy en dia: un limado, quien no recuerda su humor inteligente, espontaneo directo, como aquella ocurrencia que decía: la experiencia es un peine que te regalan cuando te quedas pelado. Un deportista impecable, un fanfarron entrañable, un gigante con alma de niño. Gracias por evocvarlo desde la radio. Raul Beppo Andrioli desde La Plata.

  2. ES UNA PENA QUE NO SE RECUERDE A DEPORTISTAS COMO EL, YO VI ALGUNAS PELEAS EN YOU TOUBE DEMIS IDOLOS COMPATRIOTAS POR QUE SOY MEXICANO, PERO CUANDO VÍ SU NOMBRE ENFRENTANDO A JOE FRAIZER, CHUVALO, ETC. Y SOBRE TODO A MOHAMED ALÍ, COMENZÉ A OBSERVAR ESOS COMBATES Y ME SORPRENDIÓ QUE UN LATINOAMERICANO HAYA LLEGADO TAN LEJOS. SU NOMBRE PARA MÍ ERA DESCONOCIDO Y LA VERDAD ENTRE POR CURIOSIDAD A VER ESAS PELEAS, PERO AL VER SU CALIDAD ME ASOMBRÉ, YA QUE NUESTRO ÚNICO PESO PESADO MEXICANO MANUEL RAMOS, SOLO SOPORTO DOS ROUNDS A JOE FRAIZER, BONAVENA NO SOLO VENCIÓ AL CAMPEÓN CANADIENSE CHUVALO, SI NO QUE LLEVO A FRAIZER DOS VECES A DECISIÓN Y POR SUPUESTO ENFRENTO AL MÍTICO MOHAMED ALÍ EN EL IMPONENTE MADISON SQUARGARDEN DE NUEVA YORK, EN EL QUE LOGRÓ DERRIBAR AL GRAN CAMPEÓN ALÍ EN EL NOVENO ROUND, AUNQUE ALÍ LO MANDO DESPUES TRES VECES A LA LONA EN EL ROUND QUINCE Y ÚLTIMO DE LA PELEA,( TERMINANDO EL COMBATE) PARA MÍ FUE UNA PELEA MEMORABLE, ALGO EXTRAORDINARIO HECHO POR UN LATINOAMERICANO EN TODOS LOS TIEMPOS, SOY UN AMANTE DE LAS ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS Y PARA MÍ FUE UNA PENA ENTERARME POR ACCIDENTE DE QUE ESTE DEPORTISTA EXISTIÓ, NI EN LOS CANALES DEPORTIVOS NI EN LOS HOMENAJES A GRANDES ATLETAS LO HABÍA VISTO, PERO SIN DUDA FUE UN GRANDE Y UN ORGULLO ARGENTINO.

  3. SOYUNBOXEADOR says:

    BONAVENA TENIA LO QUE NINGUN ARGENTINO TUVO… HUEVOS… AHORA PESOS PESADOS NO EXISTEN MAS EN LA ARGENTINA, ESTA EL GORDO PELOTUDO DE FABIO LA MOLE MOLI Y EL GIL DEL CARNICERO DIAZ… DOS PELOTUDOS QUE NO SABEN NI COMO PONER UNA MANO… ME ENCANTARIA SER BOXEADOR DE PESO PESADO, Y POR ESO ME ENTRENO, PARA GANAR EL CINTURON DE CAMPEON DEL MUNDO PESO PESADO… ESE QUE BONAVENA TANTO SE MERECIA… LO VOY A GANAR POR EL. BONAVENA… YO LO VOY A GANAR POR VOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: