El lunfardo en el lenguaje popular, con Walter Vargas (14/09/2008)

Presente en el estudio de FM Patricios, el periodista Walter Vargas analiza e intercambia puntos de vista junto a las conductoras de “Las Damas y Los Vagabundos” sobre el uso cotidiano del lunfardo en el lenguaje diario. “Está tan incorporado en la vida diaria como levantarse todas las mañanas y lavarse los dientes”, dice Vargas. Asimismo, dimensiona este fenómeno mediante una analogía, mientras un idioma necesita una validación por parte del estado, el lunfardo es la formación constante del lenguaje popular.

“Sin embargo, soy resistente al uso constante del lenguaje propio del público juvenil, de un castellano castizo o de un lunfardo excesivo. Los extremos, de cierta forma, me provocan ruido”, dice sobre las impresiones que tiene respecto al lenguaje. En esta misma linea, el periodista ve que muchos jóvenes estan perdiendo la posibilidad de aprovechar una lengua muy rica, y que eso provoca un empobrecimiento gradual del lenguaje que no sólo afecta a un segemnto determinado sino a toda la población. “Incluso, muchos adolescentes hasta tienen pudor de utilizar un lenguaje correcto”.

Siga escuchando el resto de la entrevista aquí:

Parte 1:

Parte 2:

Acerca de Walter Vargas

Periodista y psicólogo social oriundo de la ciudad de La Plata, nacio en 1958. Trabajó en los diarios Clarín, Página/12 y El Cronista, entre otros medios, y fue el comentarista de Víctor Hugo Morales en las transmisiones emitidas por Radio Continental. Ha publicado varios libros de poemas y en los ultimos años la editorial Ediciones al Arco publicó dos libros, “Del diario íntimo de un chico rubio” y “Fútbol delivery”, presentado en junio de 2007 en la bodega del tradicional cafe porteño Tortoni.

Para mas información visite: http://www.librosalarco.com.ar/libros_futboldelivery.htm

Anuncios

Acerca de Guillermo Tomoyose
Journalist at lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: