La Rockola de Patricio: Algo de música, con Pulp (21/09/2008)

Pulp es un grupo que nació en Sheffield, Inglaterra a finales de los 70 pero grabaron su primer disco en 1983.Del grupo se destaca Jarvis Cocker, quien fuera el estandarte y el referente de lo que se llamó el brit pop.El momento de mayor éxito del grupo fue a mediados de los 90 cuando salieron sus discos His And Hers, y Different Class.Las letras de Cocker en esos discos son geniales.Hay que comentar que la estética de Pulp tenía influencias del grupo Roxy Music y de David Bowie.

Audio:

Hay que comentar que este grupo lo formó Jarvis cuando tenía 14 años, y que en un principio se llamaba Arabicus Pulp,en ese entonces grabaron un par de discos experimentales, y dieron varios conciertos por Inglaterra.

La infancia de Jarvis no fue muy feliz, su padre los abandonó y fue la madre quien tuvo que salir a trabajar para mantener a la familia, vaciando tragamonedas. Mac Cocker, el padre, emigró a Australia en dónde se convirtió en Dj de una radio de rock alternativo a finales de los 70, y se hizo famoso diciendo que era el hermano de Joe Cocker.

Jarvis tiene una hermana que se llama Saskia que también, cantó en los comienzos del grupo.
Desde muy chico Jarvis sufría la necesidad de llamar la atención debido a los problemas familiares.Su elevada altura, su extrema delgadez, sus gafas, su insólito nombre, su vestuario lo convertían en un personaje ridículo del que todos se reían.
La música pop fue un escape de la realidad para Jarvis, como influencias hay que decir que en su casa se escuchaba Miles Davis y los Beatles.
Como dijimos antes el grupo Arabicus pulp,se llamaba así por un artículo sobre granos de café, que había leído Jarvis y terminó llamándose pulp, por una cuestión de facilidad, Pulp, pero Jarvis dijo en una entrevista que remite a materiales que se pueden  desechar, como novelas baratas.
El primer producto de Pulp allá en los 70 fueron dos películas filmadas en super 8, una era un spaghetti western, las pasaban en el almuerzo en el colegio.

Jarvis por ese entonces pretendía que Pulp fuera como era por ese entonces Abba, el mayor grupo de pop del momento. El entorno musical de Sheffield lo llevó mucho más al pop. La ciudad inglesa en los 80 era un hervidero de grupos independientes, todos habían recurrido a la tecnología y a la música sintetizada.

En 1981, grabaron un demo y lo llevaron a todas las discográficas y radios. Así es que uno de los temas de Pulp, en junio de 1982 formó parte de un compilado de nuevos grupos, el tema se llama Your secret is safe with us. Este disco les dio la posibilidad de darse a conocer en otras partes de Europa.
Después vino la época de la universidad, y todos los integrantes de Pulp se fueron a otras ciudades, menos Jarvis, que estaba entre irse a estudiar literatura o seguir por Pulp, hizo lo segundo, y armó de nuevo el grupo.El éxito vendrá a mediados de los 90.

Como curiosidades les quiero leer algunos avisos de discos de Pulp  escritos por Jarvis que dicen:
Por favor entiendanlo no queremos problemas, lo queremos es el derecho a ser diferentes, para su disco Different Class.Otro dice: No podés comprar experiencia, credibilidad, felicidad, sentido común, amigo, inocencia verdad y belleza. Pero puedes comprar Common People de Pulp.

Jarvis se hizo conocido en el mundo cuando en 1996, en los Brit Awards, subió al escenario durante una actuación de Michael Jackson, en repudio porque Michael se vestía como Jesús.

El disco que más se vendió de Pulp es Different Class, que es del año 1995, mucho ayudó a la fama el evento de los brit awards. El grupo se disolvió en el 2001, luego de varios fracasos, el último disco es un compilado de sus grandes éxitos. Jarvis comenzó su carrera solista, estuvo en Marzo de 2008, en Buenos Aires.
Ahora vamos a escuchar un tema del disco Different Class, que se llama Common People, el tema más popular del grupo, que cuenta la historia de amor entre una estudiante griega y rica y un chico común.

Anuncios

Acerca de Guillermo Tomoyose
Journalist at lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: