Radioteatro (02/05/09)

Gentileza Flikr / Victor_Guinea

Gentileza Flikr / Victor_Guine

En las primeras décadas del siglo XX, la radio se apodera de un lugar preponderante en la sociedad. Una nueva costumbre se afianza: la de escuchar un programa atentamente en familia. El país se paraliza cuando empieza el radioteatro.

Nora Mazzioti, investigadora, semióloga y experta en novelas y radionovelas nos explicó en comunicación telefónica cómo surge el radioteatro, de qué temas se hablaban, cómo la televisión reemplazó el género y cómo hoy en día hay un resurgir de este tipo de actividad.

Los temas a tratarse eras generalmente los mismos: la mujer engañada, los hijos que descubren a padres ricos luego de haber vivido en la miseria, la venganza, los ricos y los pobres y sobre todo los buenos y los malos.

De eso nos habló Olga Zubarry, renombrada actriz del cine nacional, quien fue catapultada a la fama con El ángel desnudo (1946), al hacer el primer semidesnudo de la pantalla grande.

“En esa época los buenos, eran buenos en serio y los malos, más malos que la peste. De hecho me ofrecieron un papel de mala y después del primer capítulo tuve que rechazarlo por mis hijas, que en ese momento iban al colegio e iban a sufrir porque yo hacía de mala.”

En la columna semanal, hablamos de Jim Morrison. Su vida, su familia, sus constantes mudanzas que dicen repercutieron en su espíritu rebelde y pensante. Camila Ahumada nos contó cómo se formó The Doors y los problemas con las drogas que tenía el popular cantante.

Gentileza Flikr / Andres Yeah

Gentileza Flikr / Andres Yeah

Una columna de Un poco de música que vale la pena escuchar.

Anuncios

Acerca de Laura Brizuela
Periodista, académica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: